¿POR QUÉ COLABORAR?

Entre los primeros objetivos de la red está el de compilar una gran Base Colaborativa de Datos (BCD) de perfiles de suelo del Estado Español, teniendo en cuenta la información ya generada en la actualidad, pretendiendo con ella mejorar el alcance y la consistencia de las investigaciones futuras sobre MOS en nuestro país.

Este propósito parte de dos ideas calve. Una es que, en las distintas universidades y centros de investigación del Estado, ya están descritos muchos perfiles de suelo que, por diversas razones, o no se han llegado a publicar (por ejemplo, prácticas del alumnado, proyectos de fin de carrera, análisis por encargo de particulares, etc.) o se han publicado en formatos de difícil acceso (actas de congresos, libros no digitalizados o de limitada repercusión, publicaciones nacionales, etc.). La otra idea clave es que la generación de esta gran BCD, que será de acceso público, brindará una buena herramienta para los grupos de trabajo que nos dedicamos al estudio de la MOS como compartimento del Ciclo de Cabono.

Para recuperar y organizar esta información en una BCD, necesitamos la contribución de personas que podáis facilitar dicha información ¡toda colaboración es bienvenida!.

¿Cómo COLABORAR?

Algunos/as ya han compartido bases de datos de suelos (en principio no importa el formato) que tenían generadas, otros/as han aportado listados de perfiles de sus edafotecas con las fuentes en las que se ha publicado la información de los mismos, otros/as simplemente han enviado las publicaciones en formato digital o incluso por correo postal: ¡toda colaboración es bienvenida!

Sin embargo, hemos generado algunas herramientas para facilitar la transferencia de la información: puedes volcar la información de un perfil de suelo cumplimentando el formulario o la hoja excel:

 

Condiciones mínimas de los perfiles incluidos

Para la inclusión de perfiles en la BCD hemos puesto algunas condiciones mínimas que debe cumplir el perfil:

(1) que esté georreferenciado o, al menos, pueda ubicarse en el espacio con bastante precisión;

(2) que se aporte información de contenido de materia orgánica o %C con, al menos, un decimal;

(3) que conozcamos el año, al menos muy aproximado, en el que se hizo la calicata;

(4) que conozcamos el tipo de cubierta vegetal que había en el momento de realizar el perfil;

(5) que conozcamos el tipo de substrato litológico (material parental) subyacente.

Puedes volcar la información de un perfil de suelo cumplimentando el formulario o la hoja excel:

perfil1